El Cementerio Central está ubicado en la localidad de los Mártires. Lo rodea la Avenida el Dorado y la calle 24. Al costado occidental limita con la transversal 17 y al oriente con la carrera 20 en el corazón de la urbe. Para muchos resultaría difícil concebir su imagen hace tres siglos, lejos de la zonas urbanas y en un antiguo camino a Engativá.
En el presente permanece plantado profundamente en la piel de la metrópoli, rodeado por industrias, oficinas y enfrentando a la incertidumbre de su futuro en el contexto del desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la Bogotá.
Actualmente, es muy importante para la Nación porque posee un alto valor histórico, artístico, arquitectónico y ambiental. Sin embargo, ha tenido que sufrir cambios traumáticos de cara al crecimiento de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional el 26 de septiembre de 1984. Ahora se enfrenta al deterioro de las bóvedas o columbarios que fueron desocupadas hace un par de años y tema del que nadie ha hablado hasta el momento.
A esto se le suma la generalizada tendencia de la sociedad de marginarse de estos espacios. Mirar la muerte sin temor hace parte de los grandes paradigmas de este siglo ya que las percepciones que de ella tenemos no nos acerca a la idea de hacerla consciente como algo natural. ¡La muerte es al siglo XXI, como el sexo fue al siglo XIX, un tema tabú! Con nostalgia los vecinos de la zona recuerdan la imagen de un cementerio más limpio y cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario