martes, 16 de marzo de 2010

El Pasado.


El trágico momento de la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán también está estrechamente ligado a la historia que cuenta el Cementerio Central. Don Luis Piedrahita, comerciante de flores de la zona recuerda que era imposible contar los cadáveres que se depositaron en las fosas comunes: "Las volquetas entraban y depositaban los cuerpos sin vida en las fosas de las galerías... después tapaban".

Muchos de los seres que perdieron su vida el 9 de abril de 1948 y que fueron sepultados durante los días del Bogotazo se encuentran bajo el suelo del Parque del Renacimiento. Un campo santo que sólo reposa en el recuerdo de quienes conocen los sucesos.

Los comerciantes de la zona, en su mayoría herederos de negocios de familia, exaltan el valor histórico de la necrópolis a partir de la presencia de personajes de la vida nacional como: Gonzalo Jiménez de Quesada, el general Francisco de Paula Santander, José Asunción Silva, Enrique Olaya Herrera, Gustavo Rojas Pinilla, Rafael Uribe Uribe, Luis Carlos Galán, Álvaro Gómez Hurtado, Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal, Julio César Turbay entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario